“Modern association”. Éste fue el eslogan de una campaña publicitaria de Ausbanc en el verano de 2014, protagonizada por la estrella de la serie estadounidense Modern family Sofía Vergara, que no había dado autorización para el uso de su imagen.

En el anuncio, difundido por la falsa asociación de usuarios a toda página en su periódico mensual Mercado de dinero, la actriz aparecía junto a Luis Pineda y rodeada de miembros de Ausbanc, entre ellos los hoy imputados Teresa Cuadrado -esposa de Pineda-, Luis Suárez Jordana -condenado por estafa un año después-, María Mateos, Rosa AparicioIsabel Medrano y Hermenegildo García.

Para justificar el uso no autorizado de la imagen de la actriz, el anuncio incluía a pie de página el siguiente texto: “Esta ‘gracia’ está inspirada en la serie Modern family. Las fotografías que la enmarcan son colaboradores reales. Excepto Sofía Vergara a la que rendimos admiración, así como a esta serie de culto”.

Al ser advertida de la existencia del anuncio, desde Latin World Entertainment, la agencia de Vergara, aclararon en Twitter que Ausbanc “no está asociada en nada ni con Sofía Vergara ni con Latin WE”. En respuesta, Pineda subió una foto suya junto al alcalde de Miami, Tomás Regalado, para aclarar que le había regalado la Llave de Oro de la ciudad. A continuación, el propietario de Ausbanc contestó a la agencia: “nuestro equipo en Colombia y Miami adora a Modern Family y a Sofía !!!”. Pineda también lanzó tuits con textos como Sofía es maravillosa”“los más fans de Sofía y “me encanta este montaje”.

El dueño de Ausbanc había intentado sin éxito un año antes invitar a Sofía Vergara a Consumiami, el evento que cada año organizaba en Miami. “Contradices la ley de la gravedad”, tuiteó Pineda a la actriz en uno de los numerosos mensajes que le dedicó.

Luis Pineda está en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal